SCOUTS

 

GRUPO SCOUT SEMENTE 597

El movimiento Scout comenzó en el Colegio en 1976. Actualmente el Grupo forma parte de la Pastoral de los colegios Marista Cristo Rey e Hijas de Jesús “Jesuitinas”, y está fundamentalmente formado por alumnos y alumnas de ambos colegios; y a su vez es reconocido oficialmente por la O.M.M.S como miembro de la Federación ASDE Scouts de Galicia, y a su vez, ASDE Scouts de España.

Es un movimiento educativo en el tiempo libre basado en el Método Scout con el que formamos a niños/as y jóvenes mediante la acción, la responsabilidad y la confianza en todos los ámbitos: social, psicológico, intelectual, emocional y espiritual. El Método Scout es un sistema de auto-educación progresiva apoyado en la interacción equilibrada y combinada de ocho elementos que definen al Escultismo. Estos elementos son:

• Educación en Valores.
• Educación por la acción y la propia experiencia.
• La vida en pequeños grupos.
• Participación de la Comunidad a través del compromiso y del servicio.
• Programas progresivos y atrayentes basados en los centros de interés de los participantes.
• Marco simbólico.
• Vida en la Naturaleza.
• Apoyo de adultos.

El Grupo es coordinado y organizado por monitores voluntarios (scouters), en su gran parte son antiguos alumnos y alumnas, con las titulaciones oficiales en tiempo libre reconocidas por la Xunta de Galicia. La representación y contacto con el colegio recae en D. Alfonso Casáis.

El Grupo, haciendo gala de uno de los pilares educativos del Método Scout, se divide en diferentes secciones educativas según las edades para adaptarse a las necesidades e intereses de cada una, con el apoyo de marcos simbólicos que facilitan la labor educativa. Estas secciones son:

Castores (Colonia Nenúfar, 6-8 años): 1º y 2º EP.
Lobatos (Manada Seeonee, 8-11 años): 3º, 4º y 5º EP.
Scouts (Sección Scout, 11-14 años): 6º EP a 2º ESO.
Escultas (Unidad Esculta, 14-17 años): 3º ESO a 1º de Bachillerato.
Róvers (Clan, 17-21 años): 2º Bachillerato y universitarios.

Con los locales en el colegio Jesuitinas, se reúnen todas las mañanas de los sábados de 11 a 1; complementándose con diferentes actividades a lo largo del trimestre como juegos de ciudad, rutas o acampadas en la naturaleza en función de las programaciones de las secciones. En Navidad y Semana Santa se hacen las acampadas trimestrales, destacando durante la segunda quincena de julio la celebración del campamento de verano, como actividad culmen a todo el trabajo y planificación de la ronda solar (curso scout).

Son representativas y destacables algunas otras actividades que realizan a lo largo de la ronda solar: Fiesta de Navidad, Encontro Scout Galego, Marcha de Padres, Día Verde y Negro y un largo etcétera.

Nuestro grupo está registrado como asociación en el Registro Provincial de Asociaciones, Registro de Entidades de Acción Voluntaria de Galicia y en el Censo de Entidades Juveniles y Prestadoras de Servicios a la Juventud.

Infórmate y conoce todas nuestras aventuras en nuestra página web, o en nuestro perfiles de Facebook, Youtube, Twitter e Instagram (@semente597).